Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, más de la mitad de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada. Al mismo tiempo, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales y la mitad de los pacientes los toman de forma incorrecta

El uso inadecuado y excesivo de medicamentos supone un desperdicio de recursos, a menudo pagados por los pacientes, y traen como consecuencia un considerable perjuicio para ellos por la falta de resultados positivos y a la incidencia de reacciones adversas. Además, el uso excesivo de antimicrobianos está teniendo como resultado una mayor resistencia antimicrobiana.

En el Perú constituye una tendencia ascendente que la población -frente a un problema de salud- consulte directamente en una farmacia o botica del sector privado, convirtiénéndose así en el primer lugar de búsqueda de atención de salud; sin embargo, los análisis efectuados muestran que esta situación incrementa el riesgo sanitario de padecer algún problema de salud en un 40%1. Es importante resaltar que según los indicadores nacionales de uso racional de medicamentos, en el 44%2 de los establecimientos farmacéuticos evaluados se pudo acceder a un antimicrobiano sin la debida presentación de la receta médica

Amerita en este sentido, asumir acciones orientadas a mejorar la atención que se brinda en los servicios farmacéuticos de nuestro país, como una contribución a mejorar la salud de nuestra población peruana.

Card image cap

Suscríbete

Completa tus Datos y firma el compromiso #FarmaciaResponsable.

Card image cap

Suscríbete

Completa tus Datos y firma el compromiso #FarmaciaResponsable.

“Asume el compromiso de brindar un servicio farmacéutico responsable y con un trato digno para los pacientes”

1 OMS. Promoción del uso racional de medicamentos: componentes centrales. 2002.

2 Dirección General de Epidemiología. Análisis de la Demanda y el Acceso a los Servicios de Salud en el Perú. Ministerio de Salud. 2012.